Vivimos en un mundo maravilloso y una de las bondades de nuestro planeta es que al salir al exterior es posible apreciar el firmamento en todo su esplendor, por ello conocer las maravillas del cielo es una forma de apreciar la belleza de la Tierra y descubrir todo lo que tiene para ofrecer nuestro increíble planeta.
¿Cuáles son las maravillas del cielo?
Al admirar el firmamento es posible descubrir algunas cosas comunes en el cielo como las nubes, el sol y ese tono de azul tan hermoso que puedes ver en los días despejados, también durante la noche puedes observar estrellas, la luna y algunos planetas visibles a simple vista.
Algunas de las cosas más hermosas que tiene el cielo son fáciles de apreciar sin necesidad de equipos sofisticados, pero otras pueden admirarse con más detalle al utilizar, por ejemplo, un telescopio.
Estas actividades no son solo divertidas sino que además fomentan entre los más pequeños el aprendizaje acerca de los principios y nociones básicas de astronomía, despertando en ellos el interés por aprender acerca del universo y todo lo que ocurre dentro y fuera del planeta Tierra.
Por ejemplo, el sol es en realidad una estrella incandescente que se ubica en las proximidades de la tierra, pero a millones de kilómetros de distancia.
Es por esta razón que tanto la luz del sol como la luna se hacen visibles a simple vista en el cielo. Incluso, puedes explicarles a los más pequeños que la luna no brilla con luz propia y es que en realidad es posible verla gracias a la luz que emite el sol sobre ella.
La luna, por su parte, es un satélite que se encuentra orbitando en las cercanías de la Tierra, razón por la cual es alcanzada por la luz del sol y la refleja hacia el planeta.
¿Por qué el cielo es azul?
Seguro que en alguna oportunidad te has preguntado por qué el cielo es azul y en realidad la respuesta es más sencilla de lo que parece.
La luz del sol ingresa a la atmósfera de la tierra y durante ese proceso se dispersa en diferentes direcciones como efecto de los gases y las diversas partículas que se encuentran presentes en el aire del planeta.
Sin embargo, la tonalidad azul del cielo se presenta porque este color se esparce mucho más que los demás, viajando en ondas mucho más cortas y pequeñas, generando que los humanos perciban estas tonalidades azuladas en el firmamento.
¿Cómo se forma un arcoíris?
El arcoíris es otra de las maravillas del cielo que podemos apreciar en la tierra a diario y este fenómeno suele maravillar desde los adultos hasta los niños, sin embargo pocos conocen en realidad cómo se forma este hermoso espectáculo.
Lo primero que debes saber es que estos hermosos colores que ves en el arcoíris provienen de la luz del sol, aunque a simple vista esta luz puedas percibirla como de color amarillo o blanco, está formada en realidad por una combinación de colores o lo que se conoce como espectro de luz, que al mezclarse dan un reflejo blanquecino.
De manera artificial es posible obtener un arcoíris cuando se hace atravesar la luz a través de un prisma de vidrio o cristal, haciendo que esta luz que en apariencia es blanca se separe en múltiples fragmentos o colores.
En cambio, de manera natural ocurre el arcoíris cuando la luz que irradia el sol atraviesa las gotas de agua presentes en la atmósfera y éstas se fragmentan para dar origen a los colores del arcoíris.
Así que comienza ya a apreciar las maravillas del cielo, junto con los más pequeños de la casa, así fomentarás su interés y te divertirás un montón.