Últimas constelaciones descubiertas

Aunque no puedas verlas a simple vista, en los últimos años han aparecido en el universo al menos una decena de ellas, estamos hablando nada más y nada menos que de las últimas constelaciones descubiertas por la NASA.

Las constelaciones

Una constelación es el nombre que recibe una agrupación de estrellas que se ubican a determinada proximidad una de la otra, de esta forma es posible nombrar el grupo bajo un solo distintivo.

Todas estas estrellas agrupadas en la misma región celeste conforman determinada figura o patrón y son conocidas como constelaciones, así quien las descubre suele nombrarlas en honor a determinado personaje, objeto o icono importante del mundo que se conoce en la tierra.

Anteriormente las constelaciones eran nombradas de acuerdo a la forma que presentaban, como ocurría por ejemplo con la de Géminis o la de Sagitario, sin embargo con el pasar del tiempo, estos nombres han ido variando y en la actualidad es posible encontrar los más curiosos e insólitos.

Recientemente han aparecido más de una docena de constelaciones que han sido nombradas en honor a héroes de la ciencia y, por supuesto, personajes de la ciencia ficción.

Aunque es justo decir que no se trata de algo que haya surgido de la nada, por el contrario, son grupos de estrellas que han podido ser observadas gracias al avance de la tecnología espacial.

Para su descubrimiento se han utilizado modernos telescopios espaciales que han permitido observar a mayor distancia el universo desde el planeta Tierra, así han sido nombradas algunas constelaciones con el nombre de Einstein, Hulk y la nave Enterprise, muy famosa en la serie de televisión Star trek.

Sin embargo, las personas comunes y corrientes también podemos apreciar la maravillosa infinidad del cielo cuando, por las noches, salimos y divisamos el firmamento en el que hay más de 3.000 estrellas, parpadeando para formar todo un espectáculo.

De acuerdo con la unión astronómica internacional, existen cerca de 88 constelaciones reconocidas, además de todas aquellas nombradas de forma no oficial.

En el cielo del Norte es posible encontrar constelaciones como el gato de Schrödinger, El Principito, el Cohete Saturno V, la nave Enterprise y el Coliseo romano, como algunas de las representantes más populares de esta región.

También en el norte se encuentran otras constelaciones con nombres curiosos como el increíble Hulk, la Torre Eiffel, el telescopio Fermi y TARDIS, nombradas así en honor a personajes de la ciencia ficción, monumentos famosos, equipos de alta tecnología y más.

En cambio, en el cielo nocturno de la región sur es posible encontrar constelaciones de rayos gamma como la viuda negra, en Monte Fuji, Mjolnir y Albert Einstein, además de muchas otras que son menos conocidas en el ámbito astronómico.

Además, si deseas conocer otras constelaciones es posible hacerlo a través del sitio web interactivo del telescopio fermi, allí es posible pulsar sobre cualquier constelación que te interese y conocer tanto su nombre como el diseño o la forma en la que está distribuida la constelación.

Incluso puedes leer gran cantidad de información acerca de cualquier constelación que te interese, como por ejemplo dónde están ubicadas en el cielo nocturno y su distancia con relación a otras constelaciones oficiales, como la Osa mayor, la Osa menor, Sagitario, Géminis y más.

Este sitio web fue creado con la intención de dar a conocer al público en general detalles acerca de las constelaciones oficiales que han sido descubiertas por la NASA y otros organismos de índole público en el mundo.

De esta manera, la página recopila la mayor cantidad de información disponible acerca de las constelaciones y las comparte de forma oficial con las personas a través de internet.

Sugerencias de actividades sobre astronomía para niños

Conocer el universo y comprender lo que ocurre en el espacio exterior es fundamental para todos los seres humanos, por lo que desde muy pequeños es ideal propiciar este aprendizaje. Descubre aquí algunas sugerencias de actividades sobre astronomía para niños.

Actividades entretenidas para enseñar a los pequeños sobre astronomía

Enseñar astronomía a los niños puede resultar muy tedioso y complicado, pero con estas actividades no tendrás problema para entretener a tus pequeños mientras se divierten aprendiendo.

Observar las estrellas con los niños

Contemplar el firmamento y ver las estrellas con los más pequeños de la casa siempre es una actividad entretenida y que puede despertar el interés de los niños en la astronomía.

Si tienes un telescopio en casa puedes utilizarlo pero si no, con simplemente contemplar el cielo nocturno podrás hablarles acerca de las constelaciones de estrellas, la luna, los planetas y mucho más.

Ir de excursión a observar una lluvia de estrellas

En diversos países del mundo es posible ver lluvias de estrellas a simple vista en el firmamento, sobre todo en determinadas épocas, cuando el cielo está más despejado y ocurren estos fenómenos.

Una de las más comunes que podrás apreciar, dependiendo de dónde te encuentres, es la lluvia de estrellas perseidas a mediados de la época de verano. Al observar este fenómeno es posible explicarles a los niños de qué se trata y disfrutar de un espectáculo natural.

Leer cuentos acerca de los planetas, el sistema solar y el universo

Si resides en algún país en el que no se observan con frecuencia fenómenos naturales del espacio exterior, entonces leerle a tus pequeños cuentos acerca de ellos es una excelente alternativa para fomentar el aprendizaje en el área de astronomía.

Puedes leerles el cuento titulado “El sistema solar” o novelas ambientadas en el espacio como “El Principito”, esto resulta muy divertido para los pequeños y les permite aprender sobre el universo.

Crea un sistema solar con los más pequeños en casa

Una de las formas más interesantes que puedes utilizar a la hora de enseñar sobre el sistema solar es crear un modelo en casa, con materiales de desecho o reciclados. Así los más pequeños pueden ver cómo funciona y hacerse una idea acerca de los tamaños de los planetas y su cercanía al sol y a la tierra.

Puedes utilizar esferas de unicel, palillos de madera, pinturas, goma eva o cualquier otra cosa que se te ocurra y realizar un modelo a escala en tu casa. Además, los más pequeños pueden participar en la creación de esta maqueta, divertirse y aprender en el proceso.

Conversar con los niños acerca de astronautas famosos

En internet existe mucha información acerca de los astronautas más famosos que han existido, desde Armstrong (el primer hombre en poner un pie en la luna) hasta Valentina Tereshkova (la primera mujer en viajar al espacio exterior).

Los pequeños no solo aprenderán acerca de astronomía sino que conocerán a personajes icónicos que han hecho historia en el ámbito de los viajes espaciales.

Trivias sobre el espacio

Un juego muy entretenido y divertido para los más pequeños es el de la trivia y puedes ambientarla en la temática del espacio.

Para ello puedes dibujar en un cartón un tablero con casillas y preparar algunas tarjetas de papel en las que escribas preguntas y respuestas acerca de las estrellas, los planetas, los astros, los satélites y más.

Así, conforme los pequeños vayan avanzando a través de las casillas deberán contestar las preguntas que has preparado previamente y podrás explicarles cada una de sus respuestas.

Comienza a enseñarles a tus pequeños sobre astronomía, con estas divertidas actividades.

Las maravillas del cielo

Vivimos en un mundo maravilloso y una de las bondades de nuestro planeta es que al salir al exterior es posible apreciar el firmamento en todo su esplendor, por ello conocer las maravillas del cielo es una forma de apreciar la belleza de la Tierra y descubrir todo lo que tiene para ofrecer nuestro increíble planeta.

¿Cuáles son las maravillas del cielo?

Al admirar el firmamento es posible descubrir algunas cosas comunes en el cielo como las nubes, el sol y ese tono de azul tan hermoso que puedes ver en los días despejados, también durante la noche puedes observar estrellas, la luna y algunos planetas visibles a simple vista.

Algunas de las cosas más hermosas que tiene el cielo son fáciles de apreciar sin necesidad de equipos sofisticados, pero otras pueden admirarse con más detalle al utilizar, por ejemplo, un telescopio.

Estas actividades no son solo divertidas sino que además fomentan entre los más pequeños el aprendizaje acerca de los principios y nociones básicas de astronomía, despertando en ellos el interés por aprender acerca del universo y todo lo que ocurre dentro y fuera del planeta Tierra.

Por ejemplo, el sol es en realidad una estrella incandescente que se ubica en las proximidades de la tierra, pero a millones de kilómetros de distancia.

Es por esta razón que tanto la luz del sol como la luna se hacen visibles a simple vista en el cielo. Incluso, puedes explicarles a los más pequeños que la luna no brilla con luz propia y es que en realidad es posible verla gracias a la luz que emite el sol sobre ella.

La luna, por su parte, es un satélite que se encuentra orbitando en las cercanías de la Tierra, razón por la cual es alcanzada por la luz del sol y la refleja hacia el planeta.

¿Por qué el cielo es azul?

Seguro que en alguna oportunidad te has preguntado por qué el cielo es azul y en realidad la respuesta es más sencilla de lo que parece.

La luz del sol ingresa a la atmósfera de la tierra y durante ese proceso se dispersa en diferentes direcciones como efecto de los gases y las diversas partículas que se encuentran presentes en el aire del planeta.

Sin embargo, la tonalidad azul del cielo se presenta porque este color se esparce mucho más que los demás, viajando en ondas mucho más cortas y pequeñas, generando que los humanos perciban estas tonalidades azuladas en el firmamento.

¿Cómo se forma un arcoíris?

El arcoíris es otra de las maravillas del cielo que podemos apreciar en la tierra a diario y este fenómeno suele maravillar desde los adultos hasta los niños, sin embargo pocos conocen en realidad cómo se forma este hermoso espectáculo.

Lo primero que debes saber es que estos hermosos colores que ves en el arcoíris provienen de la luz del sol, aunque a simple vista esta luz puedas percibirla como de color amarillo o blanco, está formada en realidad por una combinación de colores o lo que se conoce como espectro de luz, que al mezclarse dan un reflejo blanquecino.

De manera artificial es posible obtener un arcoíris cuando se hace atravesar la luz a través de un prisma de vidrio o cristal, haciendo que esta luz que en apariencia es blanca se separe en múltiples fragmentos o colores.

En cambio, de manera natural ocurre el arcoíris cuando la luz que irradia el sol atraviesa las gotas de agua presentes en la atmósfera y éstas se fragmentan para dar origen a los colores del arcoíris.

Así que comienza ya a apreciar las maravillas del cielo, junto con los más pequeños de la casa, así fomentarás su interés y te divertirás un montón.

Nociones básicas de astronomía

A muchas personas les interesa el espacio exterior y los fenómenos que ocurren en el universo llaman su atención, por ello es imprescindible tener nociones básicas de astronomía, una ciencia que puede explicar todo esto.

¿Qué es la astronomía?

La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar el universo, los objetos celestes y cualquier fenómeno que ocurra en el espacio exterior, al igual que todos los procesos que están orientados al ciclo de vida de los astros, desde su estructura y movimiento hasta su origen y desarrollo.

Esta disciplina está rodeada de conceptos complejos que pueden resultar difíciles de comprender para cualquier persona que no se haya formado profesionalmente en el área. 

En tal sentido, conocer acerca de nociones básicas de astronomía puede ayudarte a comprender de manera más sencilla de qué trata esta ciencia y algunos fenómenos que estudia.

6 conceptos básicos de la astronomía

Aunque no es posible convertirse en un experto en astronomía de la noche a la mañana, sin duda existen al menos seis conceptos básicos que te darán las nociones más esenciales que requieres para entender a grandes rasgos cómo funciona el universo.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son fenómenos que ocurren en el universo y que resultan sumamente interesantes para expertos y aficionados. A grandes rasgos, un agujero negro es un espacio que absorbe todo lo que entra en é,l desde señales hasta materia y luz, debido a que cuenta con una gran atracción gravitatoria, lo que hace que atraiga otros elementos hacia él.

Hasta el momento, los científicos aseguran que se trata de un fenómeno que ocurre tras la explosión de una estrella.

Más concretamente, un agujero negro aparece tras la implosión masiva de una estrella que se convierte en supernova y están presentes en las galaxias que han sido estudiadas por el hombre.

En tal sentido, se cree que existen dos formas a través de las cuales pueden formarse los agujeros negros, la primera es por la acumulación progresiva y lenta de materia y la segunda por la presión externa que ejerce el universo.

¿Qué es una constelación?

Las constelaciones pueden describirse como parcelamientos del universo, esto significa que son regiones arbitrarias que se han designado en el espacio exterior para agrupar a diversos tipos de cuerpos celestes que habitan en ellas.

De forma más concreta, es posible percibir a las constelaciones como vecindarios dentro del universo, así cada uno de los cuerpos celestes que existen en ellas, habitan en determinado vecindario.

¿Qué es un cuerpo celeste?

Un cuerpo celeste es el término que se utiliza para nombrar a los objetos que se encuentran en el universo y que pueden interactuar con otros debido a la gravedad.

La interacción de estos cuerpos celestes tiene lugar cuando orbitan a otros o son orbitados, incluso algunos de estos objetos que no poseen fuerzas gravitatorias y no son atraídos por las de otros se mantienen inertes en el espacio como parte de una constelación y a la vez de la galaxia a la que pertenecen.

¿Qué es una estrella fugaz?

Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando las partículas de polvo estelar, provenientes de los cometas, ingresan a la atmósfera terrestre a toda velocidad, desintegrándose a su paso por consecuencia de la fricción, algo que va reduciéndolas y desintegrándolas.

¿Qué es una galaxia?

Una galaxia es un grupo de estrellas grandes, gas y polvo que permanecen juntas por efecto de las fuerzas gravitatorias entre ellas.

Aunque las galaxias pueden ser de diversos tamaños, las más pequeñas contienen dentro de sí a millones de estrellas, además estas pueden presentarse en formas elípticas, espirales y más.

En tal sentido, la galaxia a la que pertenece la tierra, que es el sistema solar, es de tipo espiral e incluye estrellas, gas y polvo que a simple vista se presenta en forma de disco aplanado con brazos que se extienden hacia el exterior.